jueves, 26 de noviembre de 2015

Seguridad en Sistemas Operativos




La función principal de un Sistema Operativo (SO) es la de tomar todos los recursos físicos de un sistema de cómputo y brindarlos de manera virtual, esto es logrado por medio de una abstracción del hardware (HW). En la actualidad no es suficiente con permitir el manejo y uso del HW si no se maneja seguridad y protección. 
 Es importante en definir claramente las diferencias entre estos dos conceptos
  • La seguridad: es la ausencia de un riesgo. Aplicando esta definición a al tema correspondiente, se hace referencia al riesgo de accesos no autorizados, de manipulación de información, manipulación de las configuraciones, entre otros
  • La protección: son los diferentes mecanismo utilizados por el SO para cuidar la información, los procesos, los usuarios, etc.
Seguridad en el sistema operativo consiste en tener libre de todo peligro, daño o riesgo y que debe ser de una manera infalible, que quiere decir que garantice tres aspectos: confidencialidad, integridad y disponibilidad.
La seguridad tiene muchas facetas, dos de las más importantes son la perdida de datos y los intrusos. Algunas de las causas más comunes de la perdida de datos son:
  • Actos divinos: incendios, inundaciones, terremotos o ratas que roen las cintas o discos flexibles.
  • Errores de Hardware o Software: mal funcionamiento de la CPU, discos o cintas ilegible, errores de telecomunicación o errores en el programa.
  • Errores humanos: entrada incorrecta de datos, mal montaje de las cintas o el disco, ejecución incorrecta del programa, perdida de cintas o discos.
En la evolución de la computación y de las comunicaciones en las últimas décadas, ha hecho más accesibles a los sistemas informáticos e incrementando los riesgos vinculados a la seguridad, entre ellos esta:
  • La vulnerabilidad de las comunicaciones de datos que es un aspecto clave de la seguridad cada vez mayor en función ala proliferación de las redes de computadoras.
  • El nivel de criticidad y confidencialidad de los datos.

El sistema operativo, como administrador de los recursos cumple medidas externas de seguridad ya que realmente con la simple seguridad física resulta insuficiente ante la posibilidad acceso mediante equipos remotos conectados y es por eso que se debe identificar las amenazas potenciales que pueden proceder de fuentes maliciosas o no.

La seguridad cuenta con una herramienta  que es el que nos orienta a host y el nos orienta a la red; sin embargo cuenta también con niveles de seguridad que es: 
  • Servicio de seguridad
  • Gestión de seguridad
  • Seguridad de red seguridad de aplicaciones
  • Seguridad de aplicaciones
  • y Seguridad de datos.
En primer lugar debemos tener en cuenta el hecho de que cuando utilizamos Internet nos vemos permanentemente expuestos a contraer virus y descargar archivos dañados, sin importar el formato y la finalidad de los mismos, por eso debemos decir que si utilizamos Internet ya sea por entretenimiento o cuestiones laborales, debemos comenzar a pensar en un software para la seguridad en sistemas que te proteja de cualquier tipo de ataque cibernético.
Una de las pautas que debemos tener en cuenta cuando comiences a utilizar un sistema operativo es que todos los programas que hacen la mismo, se actualicen permanentemente y nosotros también actualizarlos, porque, por lo general se encuentran unos desactualizados corremos el riesgo de  que nuestro sistema operativo se dañe y los programas funcionaran lentos.  




Existen varios mecanismos que pueden usarse para asegurar los archivos, segmentos de memoria, CPU, y otros recursos administrados por el Sistema Operativo.
Por ejemplo, el direccionamiento de memoria asegura que unos procesos puedan ejecutarse solo dentro de sus propios espacios de dirección. El timer asegura que los procesos no obtengan el control de la CPU en forma indefinida.
La protección se refiere a los mecanismos para controlar el acceso de programas, procesos, o usuarios a los recursos definidos por un sistema de computación. Seguridad es la serie de problemas relativos a asegurar la integridad del sistema y sus datos.
Hay importantes razones para proveer protección. La más obvia es la necesidad de prevenirse de violaciones intencionales de acceso por un usuario. Otras de importancia son, la necesidad de asegurar que cada componente de un programa, use solo los recursos del sistema de acuerdo con las políticas fijadas para el uso de esos recursos.
Un recurso desprotegido no puede defenderse contra el uso no autorizado o de un usuario incompetente. Los sistemas orientados a la protección proveen maneras de distinguir entre uso autorizado y desautorizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario